Práctica 3

Actividades multimedia

1.¿Cuántos instrumentos hay?

Buenos días niños y niñas.

Hoy os presento una actividad para conocer los instrumentos...

Para conocerlos mejor vamos a separarlos. Los instrumentos que sean iguales los pondremos en la hoja para ellos, es decir, juntaremos todas las guitarras donde ponga la palabra GUITARRA, y así con todos los instrumentos.

Al acabar contamos cuantos instrumentos hay de cada uno. ¿Cuántas maracas hay? ¿Y triángulos?

¡Espero que disfrutéis aprendiendo los instrumentos!

2.Busca en la sopa de letras los instrumentos típicos de Galicia que se indican

¡Hola niños/as! Hoy vamos a aprender sobre los instrumentos musicales de Galicia de una manera muy divertida. Primero, leeremos  el nombre de cada instrumento y qué hace. Después, cada uno de vosotros hará una sopa de letras para encontrar esas palabras. ¿Os apetece? ¡Vamos a aprender sobre la música gallega todos juntos!

3.Empareja 

los instrumentos típicos de Galicia

  1. ¡Hola! ¿Recordáis cuando os hablé sobre los instrumentos musicales de Galicia? Bueno, ahora vamos a jugar a un juego muy divertido. Os mostraré imágenes de esos instrumentos y tenéis que relacionarlo con el nombre del instrumento ¡Vamos a poner a trabajar nuestra memoria visual y a divertirnos mucho! ¿Tenéis ganas?

4.¡Jugamos al bingo!

Ahora que ya sabemos los instrumentos, VAMOS A JUGAR

Para jugar al bingo debemos tener una persona que diga el nombre de los instrumentos, cada uno de los participantes tendrá una ficha con fotos de instrumentos.

Debemos estar atentos a los instrumentos que se nombran, ya que cada vez que digan un instrumento que tiene nuestra ficha, DEBEMOS TACHARLO.

Cuando tengamos todos los instrumentos tachados de la ficha decimos en alto BINGOOO

Y el primero que diga bingo gana el juego.

Pasadlo bien y estad muy atentos.... 

MUCHA SUERTE!!!

5.Adivina

el instrumento

¡Bienvenid@s a la actividad Adivina el instrumento!

En esta actividad, vamos a conocer diferentes instrumentos musicales y aprender sus nombres.

Aparecerán una serie de imágenes de diferentes instrumentos y vostr@s tendréis que arrastrar la imagen con el nombre que le corresponda.

6.Familias

 de instrumentos

Ahora que ya conocemos bien los instrumentos, podemos agruparlos por familias. Porque si, los instrumentos también tienen familias, como nosotros.

Así que mediante esta presentación podemos aprender las familias de cada uno.

Después de ver esta presentación, ¿Cuál es la familia de instrumentos que más os gusta?


7.Juego del doble

Hoy vamos a jugar a un juego muy divertido. Este se llama el juego del dobble. Las normas son sencillas, hay dos cartas con instrumentos musicales distintos, pero hay uno que se repite en las dos cartas. 

¿Sereis capaces de encontrarlo?

8.Clasifica 

los instrumentos

Hola niñ@s!!

Los instrumentos viven todos juntos en una gran casa, pero no se acuerdan de cual es su habitación. 

Tenemos que colocar los diferentes instrumentos en las 3 habitaciones que tiene esta casa, que son la de los instrumentos de viento, la de los de cuerda y percusión.  Así, ayudaremos a cada uno a encontrar su lugar.

9.El popurrí de las manos

Hoy vamos a cantar, os traigo una canción muy conocida "El popurrí de las manos". 

Para que sea más fácil esta acompañada de fotos y así la podremos aprender mejor.

¡¡Espero que os guste!!


10.Completar la canción "A saia de Carolina"

¡Hola niños y niñas! Hoy vamos a divertirnos completando la canción de "A saia da Carolina".  Se os mostrará la letra de la canción con algunos espacios en blanco. Cuando hagáis click en esos espacios, veréis todas las palabras posibles para llenar ese espacio con letra. A medida que escucheis la canción tendréis que ir completando los espacios con la palabra correcta  ¿Estáis listos para cantar y divertiros? ¡Vamos a empezar!

11.Ahorcado musical

Futuros maestros de la música, hoy os aventuraréis en el juego del Ahorcado Musical. Descubriréis palabras relacionadas con la música.

A partir de la definición que se os da como pista para ayudaros tendréis que ir diciendo letras. Si acertáis, la letra se pondrá en el hueco que le corresponda. Si no, se dibujará una parte del ahorcado.

¿Conseguiréis acertar la palabra antes de que se complete el dibujo?

12.Crucigrama 

de instrumentos

¡Vamos a explorar los instrumentos!

En esta actividad, os sumergiréis en un crucigrama especial que os ayudará a conocer instrumentos musicales.

Tendréis que adivinar los instrumentos que esconde este crucigrama a partir de las definiciones.

¡Vosotr@s podéis!

13.Encuentra 

a los músicos

¡Hola! Hoy os convertiréis en pequeñ@s exploradores musicales para encontrar los nombres de músicos conocidos.

Tendréis que encontrar cada uno de los nombres que se os darán en esta sopa de letras

¿List@s para esta aventura? 

¡Suerte con la búsqueda!

14.Sopa de letras (música en general)

¡¡Niños/as!!

Vamos a hacer una sopa de letras, buscando palabras de música. 

Las palabras pueden estar ocultas en cualquier dirección: horizontal, vertical, diagonal, etc. 

Será un gran desafío para vosotros/as mientras ponéis a prueba vuestros conocimientos musicales y habilidades de búsqueda de palabras.

¡¡VENGA!!

15.Ordena las letras (música en general)

¡¡Niños/as!!

Hoy ordenaremos letras para formar palabras relacionadas con la música. 

Incluyen nombres de instrumentos, géneros musicales, términos técnicos y nombres de artistas. 

Tendréis que usar el conocimiento musical para resolver el acertijo. 

Vosotros/as podéis!!

16.Adivina la palabra

¡Hola niñ@s! Hoy vamos a jugar a un divertido juego de adivinanzas relacionadas con la música. Os daré pistas sobre diferentes cosas como instrumentos, estilos de música y personas famosas en el mundo de la música.

 Podréis jugar individualmente o en grupos, ¡y a medida que adivinéis las respuestas iréis avanzando hacia la meta! 

¿Estáis list@s para poner a prueba vuestros conocimientos musicales y divertiros mucho? ¡Vamos a empezar y que gane el equipo más musical!

17.Escape room musical

Hola niños, ¿sabéis lo que es un escape room?

 ¡Hoy vamos a hacer uno! 

Los miembros de la banda de música Alegría han desaparecido. Para encontrarlos, debereis ir superando diferentes pruebas. Cada vez que supereis una prueba recuperareis a una persona de la banda. Pero si fallais... ¡tomatazo!

18.Ahora 

caigo musical

Hola niños

¡¡Hoy vamos a jugar a un ahora caigo!! En este juego teneis que responder unas preguntas sobre música mientras estais sobre un círculo. Si acertais las preguntas ireis pasando rondas hasta llegar a la final. Pero si las fallais, el círculo se abrirá y caereis. Mucha suerte!!

19.Test (música en general)

¡¡Niños/as!!

Hoy nos divertiremos haciendo un test de diferentes aspectos relacionados con la música, como teoría, historia, géneros, instrumentos y composición. 

Habrá una única opción correcta,  ¡¡ÁNIMO!!

20.Completa la canción "El popurrí de las manos"

¡¡Niños/as!!

Hoy completaremos los huecos de la canción aprendida "El popurrí de las manos", para ejercitar la memoria.

Tendremos fragmentos de la letra con palabras omitidas, y habrá que completar los espacios en blanco con las palabras correctas que aparecen en la lista.

Al final de la clase podremos cantarla...

Diario de clase

Cuarta sesión 21/2/2024

En esta primera sesión de la tercera práctica nos dedicamos a buscar distintas plataformas para realizar actividades interactivas para el primer ciclo de Educación Primaria.
En estas actividades, los niñ@s serán protagonistas del aprendizaje, conocerán nuevos instrumentos, además de canciones, notas y muchas más cosas...
Utilizamos entre todas diferentes páginas y plataformas, entre ellas Genially, educaplay o arasaac para dar variedad a las prácticas que desarrollaremos con los alumn@s.
Consideramos que estas plataformas usadas para la creación de las actividades, son adecuadas porque nos permiten enfocar la actividad a las necesidades específicas de cada uno de los alumnos, además de permitirnos cumplir de una manera más lúdica y creativa los objetivos que se establecen en el currículum de Educación Primaria de Galicia.

Quinta sesión 28/2/2024

En esta sesión de clase nos dedicamos  a elaborar actividades para realizar con los niños y niñas del primer ciclo de Educación Primaria. Estas están basadas en los objetivos recogidos en el decreto de Educación Primaria 155/2022. En estas actividades,  los niños y niñas serán los protagonistas del aprendizaje, siendo así un modelo paidocentrista en el que el alumnado aprenderá los contenidos jugando y experimentando. De ahí la importancia que nosotras, como docentes le vemos a estos recursos y a esta asignatura. 

Sexta sesión 28/2/2024

En esta sesión nos dedicamos a acabar de poner a punto nuestras actividades y a explicarlas en el documento que después entregaremos en moovi y en el blog. Hemos realizado un total de 20 actividades, todas con la misma temática, pero cada una distinta. Así fomentamos principios clave de la educación como puede ser la individualización (ya que presentamos multitud de actividades para que el alumnado decida cual se adapta mejor a él)  y la mejora de la competencia TIC (ya que todas las actividades se realizan mediante estas), tan necesaria en una sociedad tan globalizada como la nuestra. 

Reflexión grupal

Nosotras como futuras docentes escogemos las siguientes aplicaciones:

Genially: decidimos escogerla porque consideramos que es muy fácil de usar, lo que permite crear contenido visual de manera sencilla. Además es accesible, ya que es completamente gratuíta y solo tienes que registrarte. Lo que más nos gustó de genially es que lo puedes usar para crear un montón de contenido, como juegos,  vídeos, infografías o presentaciones interactivas, haciendo así las clases muchos más prácticas, lúdicas y dinámicas. Sin duda la función que más nos gustó de esta página fue la de gamificación, porque algunas de nosotras pensamos que como mejor aprender los niños es jugando, y ver que podemos enseñar o repasar contenido mientras los niños juegan al parchís, al doble o a serpientes y escaleras nos encantó.


Educaplay: decidimos escogerla porque permite crear una gran variedad de actividades como por ejemplo sopas de letras, test o ordenar letras entre otros de una manera muy sencilla.  Ademas los alumn@as podrán desarrollar sus habilidades y competencias musicales, y también mostrar el conocimiento aprendido. Por lo que permite, al igual que la anterior amenizar las clases y que estas se hagan más divertidas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.